tecnicas del canto



La anatomía y la función de las cuerdas vocales son fundamentales para el canto.


Las cuerdas vocales están formadas por fibras elásticas y musculares. Apartan el aire procedente de la tráquea del resto del sistema respiratorio. Actúan como guardián entre la laringe y el sistema respiratorio.




Después de haber hablado de los efectos de la resistencia a la respiración y de los músculos aductores en las cuerdas vocales, espero que estés de acuerdo en que estos son los factores mucho más esenciales en el canto. Sin embargo, el desarrollo de separación de las cuerdas vocales no se conoce bien y sólo puede estudiarse mediante imágenes médicas.


Las cuerdas vocales son las encargadas de crear los sonidos del habla


No vemos las cuerdas vocales en el momento en que cantamos, pero podemos sentirlas. En el momento en que gritamos, se tensan. La laringe se cierra y se eleva para cerrar la tráquea y evitar el ahogo. Esto sucede millones de ocasiones toda vez que charlamos o cantamos. En el presente artículo vamos a estudiar la anatomía de las cuerdas vocales y sus funciones en el canto.



El sonido producido por las cuerdas vocales no es un tono puro, sino se compone de frecuencias fundamentales y de un elevado número de parciales que vibran el doble de rápido que la frecuencia primordial. Estas frecuencias se nombran formantes. La continuidad fundamental es la mucho más baja, acompañada de una secuencia de armónicos.


Las cuerdas vocales son unos cuantos bandas elásticas que vibran en el momento en que el aire pasa entre ellas.

Las cuerdas vocales tienen la posibilidad de separarse durante el proceso de canto. El proceso comienza con un pliegue vocal extenso y abierto que se desliza hacia un pliegue tenuemente mucho más ajustado llamado modo 2. A lo largo de esta transición, las cuerdas vocales se vuelven mucho más rígidas y aumenta el espacio entre ellas. 4 de los cinco grupos musculares se encargan de cerrar las cuerdas vocales, y la proporción de cierre se denomina aducción.

El canto utiliza un método de producción de sonido diferente al de los instrumentos de cuerda. En el canto, el sonido se produce por la contracción muscular y el flujo de aire. La frecuencia de los impulsos del nervio laríngeo recurrente no puede explicar las notas de alta continuidad, por el hecho de que la estimulación de alta frecuencia puede ocasionar tétanos. Otra teoría es que las cuerdas vocales están en un estado de contracción constante, lo que es responsable de la calidad de los sonidos individuales.



Efectos de la resistencia a la respiración en las cuerdas
La producción de voz depende de la capacidad de regular el flujo de aire, que puede verse afectada por la presión respiratoria. A medida que las cuerdas vocales se vuelven más rígidas, se necesita más presión pulmonar para expulsar el aire en un tiempo razonable. Los músculos de la espalda y el pecho del cantante deben ser invocados para ayudar a mantener el tono en el mismo nivel, y las cuerdas vocales deben estar relajadas durante la inhalación.

Durante la inhalación, los músculos abdominales e intercostales deben relajarse rápidamente. El abultamiento hacia fuera de la región abdominal indica que el diafragma ha comenzado a bajar.

La postura ideal para los cantantes es tener una expansión lateral de la zona abdominal, especialmente en la región entre el ombligo y el esternón. Esto significa levantar el esternón y extender las costillas inferiores durante la inhalación y permitir que se expandan después de la exhalación. Es importante mantener las costillas lo más amplias posible y no forzarlas demasiado hacia delante en la zona abdominal, lo que limitará el trabajo de los músculos intercostales.

Efectos de los aductores en las cuerdas
El músculo TA participa en la transición de las cuerdas vocales desde la parte de engrosamiento (CT) a la de estiramiento (TA). Ambos músculos están continuamente en uso pero sólo interactúan durante ciertos extremos del rango. Cuando están completamente unidos, las cuerdas vocales vibran con la mayor salida armónica. Cuando los músculos CT y TA se contraen y acortan, las cuerdas vocales pueden deslizarse una sobre otra.

Los síntomas de la disfonía aductora varían en cuanto a su gravedad, pero todos tienen como resultado la rigidez de las cuerdas vocales. Estos movimientos bruscos pueden afectar a la capacidad de producir un sonido claro y uniforme. El habla de la persona afectada puede sonar tensa, similar a un tartamudeo. Las personas que padecen disfonía espasmódica aductora suelen describir su voz como tensa, llena de esfuerzo. No está presente durante el canto de tono alto, pero se hace evidente cuando las personas intentan cantar en tono alto.

Efectos de la estimulación en las cuerdas
Este estudio examinó los efectos de un timpanograma de un solo disparo en el ángulo de las cuerdas vocales durante el canto. Se grabó en videograbadoras Super VHS a una velocidad de cuadro de unos 30 fps. El cambio de ángulo se calculó como la diferencia entre el ángulo anterior a la estimulación y el ángulo medio del periodo de estimulación. Cuanto mayor sea el número, mayor será la aducción o abducción de las cuerdas vocales.












Se sabe que casting para la academia 2020 la estructura y la función de las cuerdas vocales cambian con la edad, aunque no se sabe con certeza por qué. Sin embargo, algunos estudios recientes han examinado el papel de los receptores hormonales en las cuerdas vocales. En uno de estos estudios, Newman et al. identificaron receptores hormonales en las cuerdas vocales, mostrando que su número es significativamente diferente con la edad y el sexo. Este resultado señala el importante papel de las hormonas en la función de las cuerdas vocales y el canto.

Efectos de los músculos laríngeos en las cuerdas
Los músculos laríngeos son los responsables del movimiento de las cuerdas vocales. En una contracción sin oposición, los músculos CT alargan las cuerdas vocales mientras que los músculos TA las acortan. Estos músculos opuestos trabajan juntos para cambiar la longitud, la tensión y la frecuencia de la vibración de las cuerdas vocales. Una voz que produce más armónicos que otras tiene más masa muscular comprometida en los pliegues. Sin embargo, si las cuerdas vocales se estiran, el sonido se vuelve menos complejo.

Los patrones de actividad fásica y tónica de los músculos laríngeos varían en función de la tarea que realiza el individuo. La corteza motora laríngea participa en la producción de la voz durante el habla y en los cambios volitivos durante la respiración. Sin embargo, durante la deglución, este músculo no interviene. La actividad del músculo laríngeo se regula a diferentes niveles del sistema nervioso central. En los seres humanos despiertos, la corteza motora laríngea se activa durante el habla, mientras que los músculos TA y PCA son más activos durante la espiración.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *